jueves, 22 de julio de 2010

SEMOS LEIDOS Y ESCRIBEIDOS? 05/03/2009


Aqui les dejo algunas otras palabras y su origen para que cuando nos pregunten no nos agarren en curva ni con cara de WHAT?? espero les guste.....Saludos!!


NOMINAR:
En una entrega de Premios Óscares cuantas peliculas estan nominadas?

En realidad todas han sido nominadas, ya que el verbo nominar originalmente significa ponerle nombre a una persona o a una cosa.

Aunque bueno la bendita Real Academia de la Lengua Española entra a componer o descomponer esto ya que ahora son 3 los significados:

-Asignar el nombre a una cosa
-Designar a una persona para un cargo
-Y Proponer a alguien para un premio.


CENZONTLE, SINSONTE, SENSONTE O SISONTE
El nombre Cenzontle en náhuatl era "tzenzontli" que significa 400
es decir pájaro de las 400 voces, aunque eso es por decir un numero elevado pero en realidad es un ave que es imitadora, puede imitar sonidos de instrumentos musicales, otras aves y hasta la voz humana.


VASO DE AGUA O VASO CON AGUA?
Esta bien dicho de las 2 formas. ya que en la lingüistica existen los llamados "Tropos" figuras gramaticales que nos permiten usar el sentido figurado, un ejemplo seria "1000 cabezas de ganado" es lógico pensar que se refiere a las reses completas y no solo a las cabezas. Asi es que aguas con la gente listilla que trata de verse como tal al corregirnos jejeje...


HUERCO
En Monterrey usamos mucho la palabra "Huerco" pero pocos saben el significado real de la palabra Bien pues esta palabra se deriva de "Orcus" que es originalmente un demonio de la mitologia romana en realidad no se como vino a dar aqui la expresion pero asi es. Orcus era el encargado de castigar los juramentos rotos. Y lo utilizamos como si dijeramos diablillo



EPAZOTE
Epazote es una palabra náhuatl compuesta de Epatl que significa zorrillo y zotl que significa desecho en este caso los orines, asi es que EPAZOTE significa "Lo que huele a orines de zorrillo.

4 comentarios:

  1. mgmarin74 @ 05-03-2009 dijo:
    HOLA DANY, AY QUE MALA ONDA LO DEL EPAZOTEEEEE JAJAJAJAJA, AMI QUE ME ENCANTA Y YA ME DIO ASCO JEJEJEJEJE, PERO PS NIMODO NO?? SOLO ES EL SIGNIFICADO NO??? Y BUENO PUES FIJATE QUE ENTRE A LA PAGINA PERO NO ENCONTRE NADITA DE NADA, PERO VOY A SEGUIR INTENTANDO, BESOS.....


    pakoisback @ 05-03-2009 dijo:
    Hola Falopito! Buenos días! Pues tú siempre queriéndonos educar de nuesto poco acervo cultural, jaja.
    Voy a descargar esas rolas que dices porque de plano no sé quiénes son esos tipos y tipas, biensabes que soy de RBD a la fecha, jaja. Hoy, Falopito, subí una novela... sé que no te gustan, pero creo que esta es especial porque es escrita por mí, no soy escritor, pero sé que puedo transmitir algo de mi vida, aunque no es muy común escribir autobiografías... jaja quiero que sea como un diario que nunca hice, pero con nombres falsos. Quisiera compartir lo que soy y como este ser que tú conoces fue criado y por las cosas que ha vivido. Si te atreves a conocer esa parte de mí, adelante. Te espero y también tus comentarios, sólo no digas que es mi historia, ¿sí?

    horacio chavez @ 05-03-2009 dijo:
    HOLA AMIGO!! HE LEIDO CON INTERES LO QUE HAZ PUESTO EN TUS FOTOGRAFIAS, UN VERDADERO APORTE CULTURAL TE FELICITO!!MUY BUENA LA DE LOS CODOS EH? SIEMPRE ME HABIA PREGUNTADO EL PORQUE Y YA ME ABRISTE LOS OJOS MIRA DE DONDE VIENE JAMAS LO IMAGINE, Y AQUI CON LO DE LOS HUERCOS MIRA DESDE DONDE FUE A CAER ALLA PARA EL NORTE, CADA PARTE TIENE SUS REGIONALISMOS VERDAD? COMO ACA DECIMOS HEY EDA, EN LUGAR DE DECIR ES VERDAD,Y TANTAS COSAS MAS, SE VE QUE TE GUSTA HACER LOS DEL METRO FLOG Y SE NOTA EL EMPEÑO QUE LE PONES PARA BENEPLACITO DE LOS QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE PODER ENTRAR Y LEER TANTAS COSAS TAN INTERESANTES Y DESCUBRIR EN TI A ESE GRAN SER HUMANO QUE ERES, MUCHAS GRACIAS POR TODO AMIGO DANIEL, POR CIERTO IBA A FIRMARTE EN OTRAS FOTOS PERO TIENES TANATAS VISITAS QUE SE AGOTAN LOS ESPACIOS, SIGUE ASI AMIGO!! AQUI NOS ESTAREMOS DANDO VUELTAS PARA SALUDARTE E INSTRUIRNOS CON TU SABIDURIA!!!, SALUDOS A LA FAMILIA Y UN GRAN ABRAZO PARA TI!!

    ResponderEliminar
  2. JoseAntonio30 @ 05-03-2009 dijo:
    HOLA COMO ESTAS MI GRAN AMIGO PASABA POR AQUI PARA SALUDARTE AQUI TODAVIA SIGUE EL FRIO PARA ESTOS DIAS SE ESPERA MAS NIEVE AQUI NO SE SABE CUANDO VERANO QUE SI QUIERES ENVIO UN POCO DE FRIO PARA ALLA SI ANDALE SI CUIDATE TQM ABRAZOS PRA TI

    anaallancy @ 05-03-2009 dijo:
    HOLA DANIELITOOOOOOO
    KOMO STAS
    ESPERO KE ANDES BIEN
    HACE MUSHO KE NO SABIA NADA DE TI
    ESPERO KE NO TE OLVIDES DE LOS POBRES JAJA
    KUIDATE MUSHO
    SE TE KIERE MIL OCHO MIL
    JAJA ME LA PIRATIE
    AI TAMOS PLATIKANDO OK
    BYEEEEEEEEEEEEE ♥

    lindajadaje @ 05-03-2009 dijo:
    hola...

    Pues seguimos aprendiendo, de lo que pusiste arriba solo sabia lo del cenzontle jajaja y mi ra a mi hermanita dice que que lastima lo del epazote jajaja.

    Gracias por darnos esta oportunidad de saber palabras que muchas veces no le damos importancia de lo que que significan y las decimos asi nadamas por decirlas por ejemplo aca HUERCO el hombre o niñi chiquito que le decimos HUERQUILLO jajaja que interesante me resulta ir aprendiendo y de la que si tenia duda era de la de VASO CON AGUA O VASO DE AGUA hasta yo decia no hay vasos de agua solo de pástico y vidrio jajaja que loca.
    Bueno amigo pues aqui seguimos ok, cuidate y hasta pronto Y PROMETO MAS TARDE VISITAR TU PÁGINA.
    ♥*♥LuPiZ♥*♥

    hectormercurio @ 05-03-2009 dijo:
    Orale pues ni idea de muchas de estas palabras conque no vaya siendo que el epazote tiene el nombre por ser regado con orines de zorrillo por si a as no vuelvo a comerlo jajaja
    Que tengas un excelente día amiwo por la noche checre el lino a la música celos 80's Abrazos

    SaRaLe87 @ 05-03-2009 dijo:
    wooooooow iiiiinspresionante si ke si, chin y yo ke te keria decir huerco jajaja y nada ke ver la definición contigo, si eres mi angelote regio jajaja me recordó a un comercial bien pachoncito, te acuerdas?????
    yo soy de las ke piden me das un vaso de agua?? jajajaja pero una maestra ke tuve en la prepa nos decia no importa como hablemos lo ke importa es ke lo ke keramos decir lo entienda la otra persona jaja, no se si me entendi el punto era este... oyes vistes la novela de las una de la tarde de ayer????
    a poco la otra persona no entiende ke el otro pregunta si vió ayer la novela de la una? jeje weno ps aki yo ya me voy espero ke andes megabien, y ntp no estas viejo eres mas sabio y culto xq ya no hablas como los chicos de prepa jajaja...cuidate danyto emoxo!!!! aki te dejo un regalito x si no lo haz visto
    http://www.youtube.com/watch?v=CILtMGuhTKY
    chaaaaaaaaaaaoooooooooooo
    hay me firmas diciendote ke te pareció va????

    ResponderEliminar
  3. decadaprodigiosa @ 05-03-2009 dijo:
    gracias por tu comentario reciente...
    muy bien que nos ilustres d cómo hay que hablar bien, yo prefiero decir 'vaso con agua'; lo dl pájaro cinzontli me acordé de Tizoc, yo ti quero más que a mis ojos... jajaja! híjoles, paradójico que el epazote signifique algo tan feo cuando sirve para dar sabor a unos guisos...oye, esa lista d canciones está buena!
    ignoraba que Tatiana y Alvaro Torres grabaron a dúo, tienes que pasarme esa canción, por fa!
    La Divina Gloria en su casa la conocen...vientos por incluir a María Sorté y a María dl Sol...
    tenemos los mismos gustos, al parecer...

    HUGOCARO @ 05-03-2009 dijo:
    ME ENCANT TU IMAGEN AMIGO EH.. COMO HAS ESTADO.. NO HABIA ENTRADO A METROFLOG.. NI SIQUIERA A CONTESTTAR EN YOUTUBE..ASI QUE NO PIENSES QUE ANDO ENOJADO CON NADIE, MUCHO MENOS CONTIGO..AL CONTRARIO. PUES ACA ANDAMOS YA PREPARANDO LOS TRABAJOS QUE SE DEJAN VENIR CON LA LLEGADA DEL NUEVO MES DE ABRIL,,,, Y EN ESTE MARZO PUES YA SE ESTA CONTRATANDO ABRIL. YA TE LA SABES... Y MAS CUANDO UNO MAJENA UN CONCEPTO INFANTIL COMO EL DE LA DOBLE DE TATIANA. NO CREEES?
    CUIDATE Y AQUI SEGUIMOS HUGO CARO CD.JUAREZ CHIHUAHUA

    DaNciNg_On_ThE_MooN @ 06-03-2009 dijo:
    Ola amigo d ale
    jeje soi su prima
    oe ps spero
    no t molest
    k pase a firmarte
    jejjejejejeje
    lei las ultimas firmas dl metro
    d ale jejejejejejeje
    se nota k eres super buena onda
    jejejejejeje
    weno ps cuidate
    i nos vmoooos

    DaNciNg_On_ThE_MooN @ 06-03-2009 dijo:
    Por cierto
    ta lindo el gatitooooooooo
    jejejejejeje
    nos vmooos
    bie bie
    :>

    JUA4NCH0 @ 06-03-2009 dijo:
    AHH QUE PADRE YO TE NOMINO AL MEJOR
    BOYFRIEND ME HAN DICHO QUE ERES GENIAL
    SERA O PUROS CUENTOS JAJJAJA
    ESO DICEN LAS LENGUAS VIPERINAS
    DE MONTERREY YA VEZ COMO ES ESA GENTE
    JAJJAJ MALOS JAJAJJA

    JUA4NCH0 @ 06-03-2009 dijo:
    Y DEL CENZONTLE UYYY OSEA
    QUE ESA AVE TIENE MAS TALENTO QUE TODO
    EL METRO JOT JUNTO JAJJAJAU
    AHORA RESULTA YO COMO SANTO TOMAS
    HASTA NO VER NO CREER JAJJAJA

    ResponderEliminar
  4. JUA4NCH0 @ 06-03-2009 dijo:
    Y COMO YA NO HABRA ESPACIO
    TE DEJO ESTA LETRA DE UNA ROLITA QUE
    AHH ME ARRANCA SUSPIROS =)
    Recuérdame cuando duermes y adivino lo que sueñas
    cuando lejos de nuestra cama es a mí en quien piensas.
    Recuérdame.

    Recuérdame cuando parta y no regrese a nuestra casa
    cuando el frío y la tristeza se funden y te abrazan.
    Recuérdame.

    Recuérdame cuando mires a los ojos del pasado
    cuando ya no amanezca en tus brazos
    Y que seas invisible para mí, para mí.

    Recuérdame amándote
    mirándote a los ojos
    atándome a tu vida
    recuérdame amándote
    esperándote tranquila
    sin rencores sin medida
    recuérdame, recuérdame
    que mi alma fue tatuada en tu piel.

    Recuérdame cuando sientas que tu alma está inquieta.
    Si el deseo y tu amor no me calientan.
    Recuérdame

    Recuérdame
    cuando mires a los ojos del pasado
    cuando ya no amanezca en tus brazos
    y que seas invisible para mi, para mi.

    Recuérdame amándote
    mirándote a los ojos
    atándome a tu vida
    recuérdame amándote
    esperándome tranquila
    sin rencores sin medidas
    recuérdame, recuérdame
    que mi alma está tatuada en tu piel.

    Recuérdame amándote,
    mirándote a los ojos
    atándome a tu vida
    recuérdame

    Recuérdame que mi alma fue tatuada en tu piel


    A VER QUIEN LA CANTA AMIGO REGIO JAJJA

    A VER TE RETO A QUE RESPONDAS LA CUESTION JIJIJI

    SALUDOS

    JUA4NCH0 @ 06-03-2009 dijo:
    JAJJAJA ME FALTABA PONER UNA MAS JAJJA
    AYY NOMBRE PARA VERGUENZAS NO GANA UNO JAJJA
    Y ACA EN TUCHOACAN A LOS PEQUES
    LES DICEN HUACHE EN TIERRA CALIENTE
    Y NO PREGUNTES PORQUE NO SE NI MA..IZ
    JIJII Y DEL EPAZOTE ES BUENO COMO REMEDIO
    NATURISTA MUY BUENO HABRA QUE PREGUNARLE
    A LA ABUELA SI CURA EL MAL DE AMORES
    ES QUE ME MUEROOOO, ME MEURROOOO!!!!
    JIJIJI SEE YOU IN 2010!!! JOJOJOJOJO

    ResponderEliminar