jueves, 22 de julio de 2010

YA BASTA!! 04/03/2009

Bueno algo dramático el encabezado jejeje...Aquí una foto del fotógrafo Fernando Vega que muestra un lugar muy representativo de la Ciudad de Monterrey. El museo Marco

Ahora me gustaría tocar un tema que siempre ha sido mencionado por muchos. Se han hecho chistes sobre el tema, el decir Regiomontano muchas veces es sinónimo de tacañería. Pero ahora les voy a contar las dos versiones que existen sobre el tema..Espero les guste.

La historia real es la siguiente

A principios del siglo XIX por el año 1800 para los que no sepan que numero es jejeje..Había gente del centro de la república
que comercializaba ganado hacia la frontera y esto se hacia en ciertas temporadas y se transportaba el ganado con el fin de entregarlo en el norte o en la frontera..Durante su trayecto descansaban en diferentes lugares. En la ruta de las rancherias de Nuevo León, una vez que vendían su ganado , se les pagaba con monedas de oro o lo intercambiaban por ropa y utensilios y a su regreso las zonas donde transitaban eran sumamente peligrosa por cuatreros que abundaban para robarlos..

Pero ellos traian sus monedas guardadas en un bolso que colgaba en el hombro y los sujetaban por el codo del brazo para hacer presión y que el dinero no hiciera ruido..

Con el tiempo los bandidos y cuatreros los interceptaban y les gritaban "afloja el codo" dándoles a entender que les entregaran el oro con el tiempo se hicieron famosos los "codos" los cuales eran los comerciantes que viajaban a entregar su ganado o mercancía a la frontera y recorrían las rancherias de Nuevo León. Es decir Los Codos de Monterrey.

Y la segunda versión, por decirlo así fue la versión que vino a rematar esta expresión:

Allá por los años veinte los "Codos de Monterrey" es decir codos de tubería de drenaje eran manufacturados en esta ciudad pero con el paso de los años esta frase se distorsionó y se asocio a una forma exagerada de ahorrar de los regios, dato que es mas falso que un billete de 70 pesos.

No creen que seria ilógico pensar que una de las ciudades con los precios mas altos de la República pueda estar llena de gente coda?

Según datos de la Empresa Consultora Mercer este dato es correcto. Monterrey tiene el primer lugar en cuanto a pagos altos en consumos, los datos fueron recabados entre el 2007-2008 y este resultado se basó en alimentos, transporte, vestido, uso personal, entretenimiento, muebles y accesorios, así como gastos promedio en vivienda, educación y salud....

No es presunción, pero pienso que seria bueno que supieran la verdad de el por que de esa fama.




7 comentarios:

  1. pakoisback @ 04-03-2009 dijo:
    Pues es tan mencionado lo que comentas, que jamás supe el por qué! Pero es verdad, Monterrey es una de las ciudades más caras de México y los que somos de fuera somos los que nos quejamos de los precios tan elevados. Después llega el momento en el que te acostumbras a eso. De hecho, si vas a otra parte de México, hasta rinde más el dinero. Y es que aunque es caro, también es la región en donde los salarios bajos están mejor pagados, pero se compensa una cosa con la otra, ganas más y gastas más!
    Pero la mayoría de los que conozco que son regios, son personas muy desprendidas! Y si ahora se están haciendo codos, será por la crisis, porque hay que cuidar bien el dinero poco o mucho que entra a nuestros bolsillos porque los costos altos están a la orden del día.
    Pues gracias Falopito por hacernos esta pequeña reseña de los "codos de Monterrey".

    JUA4NCH0 @ 04-03-2009 dijo:
    DESPARRAMADO CULTURA VERDAD FALOPITO
    JAJAJAA LO ESCRIBI BIEN JAJJAJA
    PZ GRACIAS POR LA RESENA UYYY SE VE CON TODO
    ESA PLAZA MACRAS DE MONTERRYE
    POR LO QUE VEO ES VIDA CARA VERDAD
    ORALE PERO USTEDES SON LOS PIRRURIS
    DE LA REPUBLICA ASI QUE DA PARA ESO
    Y PARA MAS JAJJAJA
    O SI
    O NO
    O COMO ? JAJAJJA
    SALUDOS AMIGOSO


    JUA4NCH0 @ 04-03-2009 dijo:
    ESTA ROLA ESTA GENIAL TE LA DEDICO ES DE MIS FAVORITAS:
    SI SABES CUAL ES VERDAD
    SALUDOS

    Hay algunos que dicen
    que todos los caminos conducen a roma
    y es verdad porque el mío
    me lleva cada noche al hueco que te nombra
    y le hablo y le suelto
    una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
    luego apago tus ojos
    y duermo con tu nombre besando mi boca.
    Ay, amor mío,
    qué terriblemente absurdo
    es estar vivo
    sin el alma de tu cuerpo,
    sin tu latido.
    Que el final de esta historia,
    enésima autobiografía de un fracaso,
    no te sirva de ejemplo,
    hay quien afirma que el amor es un milagro
    que no hay mal que no cure
    pero tampoco bien que le dure cien años;
    eso casi lo salva,
    lo malo son las noches que mojan mi mano.
    Aunque todo ya es nada,
    no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
    por saber de tu vida
    no creo que vulnere ningún mandamiento;
    tan terrible es el odio
    que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
    pero no me hagas caso,
    lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. pxndxmxnixtiqO @ 04-03-2009 dijo:
    Hola!
    uhm. aqui pasando a saludar
    ya que paco me recomendo tu metroflog,
    así que aqui estoy cumpliendo.

    Vaya, que datos, e historia interesante comentas.
    y yo que me quejo que aquí en cancun todo es relativamente alto en cuanto a su costo. Pero ahora veo que no jaja!...

    Que buena versión la primera, y que desfachates de la segunda jeje..

    Saludos


    lindajadaje @ 04-03-2009 dijo:
    pues gracias por la información Dany fijate que si habia escuchado lo de " codos " y no sabia el porque pero ahora que lo describes ya entiendo las cosas.
    Gracias por dejar tu opinión en mis reflexiones eso me encanta porque sé que no lo hago en vano además tus opiniones también me dejan una enseñanza.
    Cuidate y te deseo buen dia
    ♥*♥LuPIZ♥*♥

    hectormercurio @ 04-03-2009 dijo:
    Hola Amiwo pues gracias por la reseña Yo no sabía nada al respecto pero sueña lógico Aparte de tener los previos mas alto también es el Estado con ingreso per capita más alto del país comparado con Taiwan eso lo leei hace. Ojo un año creo que deberá de seguir igual o similar
    Oye me gusto estaimagen el museo se ve un. Lugar interesante ya me tocara conocerlo
    Bien pues te dejó un Super abrazo
    capitancarisma @ 04-03-2009 dijo:
    es de cariño ando un poko apurao gracias por paasar


    mgmarin74 @ 04-03-2009 dijo:
    HOLA DANYYYYY, ANDO MEDIO OCUPADA Y CON PRISAS JEJEJEJEJE Y NO LEIIIII JAJAJAJA, PERO EN LA NOCHE CON CALMA LO HAGO OK???? BUENO AMIGO DANY MIL GRACIAS POR TUS FIRMAS, BESOS....

    ResponderEliminar
  3. decadaprodigiosa @ 04-03-2009 dijo:
    qué bueno que lo aclaras, ya ves que hasta a Monterrey le dicen 'Montecodo', sin afán d molestar, pero ya sabía eso d que los regiomontanos no son codos, es una mala fama la que se les ha creado, como pasa con los d Guadalajara, que dicen que no nos quieren a los que somos del D.F.

    Sobre los dientes, fíjate que no me dolió, pero sí impone el sonidito d ese instrumento zumbador, típico d todo consultorio dental.

    Te pasas, Dany, si traigo braquets es precisamente para cuidar mis dientes, jeje, no quiero ya andar como abuelito nomás chupe y chupe
    ... paletas, no seas mal pensado.
    Sale, Dany, cuídate. Carlos

    JUA4NCH0 @ 04-03-2009 dijo:
    2 32 gustas pasar a comer jijiji
    menu sabrosas
    papas con fideos salsa
    y chiles manzanos en su jugo
    con agua de pina
    y una exquisita manazana
    jijijiji

    provecho

    espero algun dia

    conocer la plaza macros

    si ahi donde venden las memelas con frijoles

    jajjajaja y no te digo quien porque te enojas

    jajajja

    ResponderEliminar
  4. ankio07 @ 04-03-2009 dijo:
    dalaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    dalaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    jeje si te entiendo, pues me kedo

    con la primer version, y sea como

    sea, Monterrey me dicen k es bellisimo

    ese lugar, aunk claro ya vi un reportaje

    dela zona conurbada y metropolitana, y

    mil veces prefiero mi acayucan je

    pero pues es la segunda ciudad mas grande

    del pais, por cierto vi en un codumental

    k monterrey es la ciudad mas cara para vivir

    y ahora con lo k escribes aki, veo k si, pues

    aki k tambien es provincia, todo se me hace

    mas accesible, aunk carecemos de una infraestructura

    de primer nivel como ustedes, cuidate y arriba

    monterrey hi heñorrrrrrrrrrrrr, nos vemos

    lindajadaje @ 04-03-2009 dijo:
    Hola...

    de nuevo ando por aqui gracias por tus comentarios me encanta que me dejes tus comentarios pues te me haces una persona muy centrada y seguro de ti mismo y si como dices mi hija la grande ya me ayuda con la pequeña y creeme si es de gran ayuda ya que pasaron once años cuando la tuve y creeme todo se me olvido y me desesperaba pero ahora ya todo es diferente.

    Y lo de conejito puse conejito porque tu asi lo mencionas en la foto o me equivoco ??? jajaja y dime cual es su nombre sii??? eeyy mira que curiosa soy pero anda dime.

    cuidate y hasta pronto

    ♥*♥LuPiZ♥*♥

    ResponderEliminar
  5. JUA4NCH0 @ 04-03-2009 dijo:


    AHH QUE COSAS ES EL MUSEO MARCO

    LAS PRISAS AMIGO LAS PRISAS

    JAJJAJAA PZ LA FOTO ESTA MUY PADRE

    ESPECTACULAR Y MUY PADRE

    RESPECTO A QUE SI SON O NO CODOS

    YUO CREO QUE MMMM ESTE LA VERDAD NO SE

    PERO CONOZCO UNO QUE LE MENDO MENS

    Y RARA VEZ ME RESPONDE JAJJAJA DICE

    QUE NO SALEN Y ESO QUE TRAE SI IPHONE

    LA VERDAD YO HASTA NO VER PARA CREER JIJI

    NECESITO CONVIVIR Y CONBEBER

    CON LOS REGIOS PARA QUE SE ME QUITE ESA MALA

    FAMA JAJJAJA AH DE ALGO SI ESTOY TOTALMENTE

    SEGURO EN DETALLES Y AMOR PARA NADA SON

    UYYY SUPER ESPLENDIDOS MUY ESPLENDIDOS

    UYY PERO QUE ESPLENDIDOS !!!!

    AH TAMPOCO SON CODOS PARA INSULTAR PORQUE

    CONOXCO A OTRO QUE AH COMO ME DA MIS BARRIDAS

    JAJJAJA ME DA HASTA CON LA CUBETA Y ALGUIEN

    SE LE DESPARRAMA LAS BILIS CADA VEZ QUE LAS VE

    JAJJAA N O TE DIGO QUIEN PORQUE ES TOP SECRET

    JAJJAJJA AMIGO PZ QUE BUENO QUE ACLARAS ESA

    PARTE Y ASI BORROR ESA MALA IMAGEN QUE

    TENGO DE LA GENTE REGIA JJAJAJJAJJA


    SALUDOS NOCTURNOS PARA TI


    SEE YOU MONDAY JIJIJIJI

    BYE BYE BYEE!!!


    JUA4NCH0 @ 04-03-2009 dijo:
    Cuando amas, tu corazón ya no es lo que antes era,
    ahora es una brisa de primavera,
    una noche llena de estrellas,
    un jardín cubierto de rosas blancas y de colores,
    un refugio para calmar los sinsabores,
    una paz perenne en tu interior,
    una alegría infinita por el amor.

    Cuando amas y te corresponden,
    tu corazón está impregnado de ese ser amado,
    porque lleva dentro esa alma que te llama
    y que suavemente vislumbras en ti...

    La cercanía del alma y del corazón, son como una melodía,
    son como la luz del día, claridad y alegría,
    necesidad del otro para continuar con la vida...

    El corazón del amor en cada latido,
    lleva el precioso motivo
    del suspiro cuando a ti sus ojos desvía,
    llega con tal fuerza a irrumpir y sin permiso
    se precipita a quedarse hasta en tu sangre,
    a callar cuando quiere que le hablen,
    a no dormir aunque se cierren los ojos,
    ese corazón vale oro,
    y yo lo atesoro porque no quiero que se canse,
    quiero que siga adelante, para amar,
    para desear y para entregar .....

    JUA4NCH0 @ 04-03-2009 dijo:
    TU CLASE DE JAPONES PORQUE QUIERO QUE SEAS
    POLIGLOTA JIJIJI DIGO PARA QUE PUEDAS TRABAJAR EN LA TOYOTA Y ASI JIJIJI
    Nuevo hospital japonés: Aki Temato.
    Director de la clínica: Dr. Kienkarajo Tekura.
    Emergencias: Dr. Takurado Yamimito
    Dermatología: Dr. Tukuero Taduro
    Endoscopia: Dr. Temeto Tubito
    Gastroenterología: Dr. Tesobo Tupanza
    Inmunología: Dr. Loawanta Toito
    Laboratorio: Dra. Temira Tukaka
    Medicina Preventiva: Dra. Tamumal Kelosepas
    Neumología: Dra. Tutose Mufuete
    Neurología: Dr. Saturo Tukoko
    Obstetricia: Dra. Tepalpa Podentro
    Odontología: Dr. Tekito Lakarie
    Oftalmología: Dr. Temiro Lozojo
    Otorrino laringólogo: Dr. Yosi Tesako Mokito
    Patología: Dr. Revisao Enchikito
    Pediatría: Dr. Tekuro Lakria
    Proctología: Dr. Temiro Kulete
    Psiquiatría: Dr. Tarayado Tukoko
    Radiología: Dr. Tomemo LaFoto
    Traumatología: Dr. Tarreklo Tuwueso
    Urología: Dr. Tupipi Tamalo

    ResponderEliminar
  6. JUA4NCH0 @ 04-03-2009 dijo:

    Se es maduro cuando se tiene la habilidad para controlar la ira y arreglar las diferencias sin violencia ni destrucción;

    cuando se es paciente y se tiene la disposición para dejara pasar el placer temporal a favor de una meta mas difícil e importante;

    cuando se es perseverante, a pesar de una
    fuerte oposición y grandes desilusiones;
    cuando se tiene la capacidad para enfrentarse con la frustración y la derrota sin permitir que las fuerzas flaqueen.

    cuando se tiene humildad y se sabe reconocer
    los errores que se cometen;

    pero, en especial, LA MADUREZ es el arte de VIVIR

    en paz con aquello que no podemos CAMBIAR,

    es cambiar lo que debe ser CAMBIADO,

    y tener la suficiente SABIDURÍA para conocer la diferencia.

    Y TU QUE OPINAS EHHH

    ResponderEliminar
  7. pakoisback @ 04-03-2009 dijo:
    Bueno, ya falta menos para cerrar y siguiendo los pasos del juancho, pues no me puedo quedar atrás, tengo que firmar también para que se llene, jajaja y te suban a 30 Falopito!

    Que por cierto ya se difundió el apodo que te pusiste manito!

    Ahmm... es que ya no sé qué poner porque ya comenté sobre lo que pusiste... ahmm... así que...

    pues sólo haré más espacio

    un poco más...

    este.. ejem, jejeje...


    bueno, es sólo para llenar, así que no me regañes...


    ahmmm....



    eee.....



    ya, ahora sí ya!



    creo que es suficiente... jajaja


    va a estar muy largo



    pero no importa...



    todo sea por una buena causa....




    Bye--

    ResponderEliminar